¿Cuántas tipologías turísticas hay en el mercado?

La oferta de actividades turísticas es cada vez más creativa

De manera frecuente, nos sorprenden nuevos términos de turismo que encontramos en las redes y llaman nuestra atención.

¿Qué son?

Las tipologías turísticas son las modalidades de actividades de ocio o de negocios que podemos realizar mientras viajamos fuera de nuestro domicilio habitual. Existen decenas de tipos de turismo diferentes. Frecuentemente leemos noticias con nuevos tipos de turismo que se han puesto de moda, Títulos que quizás no habíamos escuchado antes. Algunas de las tipologías que van apareciendo pueden ser abarcadas por otras ya conocidas, como el caso del turismo en la naturaleza, que alberga numerosas actividades en él.

Desde que en la segunda mitad del siglo XX el fenómeno turístico se expandiera globalmente, el número de tipologías turísticas ha ido creciendo. Los diferentes tipos de turismo, nacen de la voluntad de otras industrias de conectarse a la actividad turística. De modo que un servicio o industria busca el modo de atraer nuevas economías y amplía hacia otro tipo de cliente para poder rentabilizar más su actividad.

Algunas tipologías turísticas curiosas o poco reconocidas dentro de la actividad turística son:

  • Turismo de venganza o efecto champagne: se conoce como el impulso a viajar tras un largo periodo de no haber podido ejercer esa libertad por algún motivo. Durante la pandemia y confinamiento global del año 2020, la actividad turística y desplazamientos estuvieron suspendidos de manera indefinida, lo que generó un deseo extraordinario por viajar conforme fueran eliminándose algunas restricciones. No es un turismo concreto sino una nomenclatura a la práctica de turismo impulsivo tras una prohibición. Esto tiene repercusiones directas en las predicciones hoteleras, las cuales en ocasiones no detectan con antelación suficiente estas tendencias de comportamiento.
  • Turismo de salud: hace referencia a los desplazamientos hasta un destino donde el viajero va a recibir un tratamiento médico de calidad superior al que puede recibir cerca de su domicilio habitual. Puede hacer referencia a tratamientos de belleza superficiales e incluso a cirugías plásticas u operaciones En los últimos años, existe una tendencia hacia la práctica de turismo de salud en destinos exóticos, donde además de tratarse medicinalmente, el paciente disfruta de unos días de descanso en lugares relacionados con la naturaleza y la desconexión de la rutina.
  • Turismo negro: práctica de visitar lugares donde descansan restos debido a algún acontecimiento bélico o donde ha ocurrido un crimen anteriormente, como por ejemplo, la visita a la ciudad de Pompeya en Italia, ciudad destruida por la lava del Vesubio, donde murieron todos sus habitantes o la visita a los campos de concentración de Auschwitz, Alemania.
  • Turismo de caza y pesca: entra dentro de la tipología de turismo en la naturaleza y ecoturismo dependiendo del nivel de especialidad que se practique. Consiste en el desplazamiento para la práctica de la caza o pesca si el consumidor se aloja en establecimientos turísticos o contrata un paquete de servicios de una agencia especializada en la temática.
  • Turismo MICE: ocurre cuando las personas realizan actividades relacionadas con su trabajo o negocio y emplean servicios de empresas turísticas. Por ejemplo, cuando un inversor viaja hasta una ciudad para cerrar la compra de un inmueble y pernocta en el destino. Otro ejemplo es el desplazamiento para asistir a una convención o feria comercial y además pernoctar en un alojamiento turístico.
  • Turismo de leyenda: la visita a lugares donde se sabe que ha crecido o vivido algún personaje público o histórico. También incluye el desplazamiento a destinos por motivo de conocer el entorno de algún acontecimiento histórico verídico o de existencia dudosa y misteriosa.
  • Movie Tourism o Turismo cinematográfico: especifica la visita a escenarios contenidos en películas o series televisivas. No se trata solamente de visitas motivadas por la curiosidad del turista, si no que los propios municipios que albergan estos escenarios han estructurado un soporte turístico alrededor de estos lugares en la mayoría de los casos. Además, los organismos públicos fomentan elevar los espacios de su jurisdicción para su promoción en la aparición de películas, series y videos musicales y provocar un deseo de visita posterior en el público.
  • Turismo astrológico: abarca el desplazamiento a lugares adecuados para la observación de las estrellas y constelaciones, donde la contaminación lumínica es prácticamente inexistente.
  • Turismo de transhumancia: la transhumancia es el viaje que realizan los pastos de ovejas por las vías pecuarias para alimentarse de pastos en la primavera y el verano. Esta actividad ha sido puesta en valor por algunas agencias de turismo rural, donde ofrecen dormir junto a los rebaños en alojamientos acondicionados para la pernoctación de turistas, como casas rurales. Los turistas pueden experimentar la vida de pastoreo en el propio entorno natural.
Imagen 2: Viajero frete a un canal, Unsplash

La continua innovación en promoción y comercialización de productos turísticos favorece el incremento de competitividad turística de destinos y empresas. Ser creativo puede significar una importante llamada de atención y reorientación de la demanda hacia nuestros intereses. Si deseas conocer cuáles son las posibilidades de innovación en tu producto comercial, desde Dómine Inteligencia Turística podemos ofrecerte un plan adecuado y competitivo. Planteamos nuevos productos turísticos para diferentes tipos de negocio.

¡Atrévete a ampliar tus horizontes comerciales! ¡Te esperamos!

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